jueves, 25 de septiembre de 2014

MURCIA - INSTITUTO DE CHI KUNG (Qi Gong) "CHAN HEUNG" 氣功陳享


MURCIA - INSTITUTO DE CHI KUNG 
(Qi Gong) "CHAN HEUNG"  氣功陳享



Bienvenid@s.
 CHI KUNG  (QI GONG): 

PRESENTACIÓN: 


Al encuentro de una disciplina milenaria,

tesoro cultural de la tradición de CHINA 
"el imperio del DRAGÓN".

Un camino hacia el bienestar físico, 
emocional y mental en:  
CHI KUNG 
y TAI CHI CHUAN


Cuando amanece en China y actualmente también en el resto del mundo, millones de personas acuden a los parques, jardines y plazas para realizar secuencias de movimientos lentos, suaves, firmes y armoniosos que se exteriorizan como una danza mágica. Esto es la práctica de Taiji Quan (TAI CHI CHUAN) y Qi Gong (CHI KUNG) en los grupos "Círculos" tradicionales (ZHAN).

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA PRÁCTICA DE ESTAS ARTES?
Consiste en series de ejercicios de intensidad baja y moderada (iso-cinéticos suaves) que se combinan con diversos tipos de respiración especializados, en un estudio de la relajación a todos los niveles e introspección o concentración de la mente. Sus fuentes de inspiración o procedencia son importantes métodos de la "Fisioterapia China" de auto-tratamiento.
También son conocidos como YOGA CHINO y MEDITACIÓN EN MOVIMIENTOS. 

EFECTOS DE SU PRÁCTICA:
Sus efectos beneficiosos consiguen reducir el nivel de ESTRÉS, y ayudan en tratamientos de ANSIEDAD, DEPRESIÓN, ANOREXIA, BULÍMIA, ADICCIONES... Además, como complemento para reducir las molestias en lumbalgias, dolores provocados por contracturas musculares, problemas reumáticos, hipertensión, alteraciones respiratorias, artrosis, artritis, osteoporosis, hernias discales, etc.
En poco tiempo después del inicio de su práctica se perciben efectos importantes de mejoramiento y aumento del dominio del equilibrio corporal, enseñándonos a andar con mayor seguridad, evitar caídas y por lo tanto fracturas y contusiones. Aumento en la potencia de capacidad vital, fuerza en las piernas e importantes efectos en la circulación.
El contacto de nuestros arcos y bóvedas plantares, constituye un "efecto complementario similar a la reflexilogía podal" (masajes en la planta de los pies) y, "el arte de respirar masajeando internamente nuestros órganos" a través de movimientos que actúan principalmente a nivel abdominal y torácico... Mediante el fortalecimiento de la musculatura que sujeta nuestra espalda, corrige la alineación de la columna vertebral (corrección postural regenerativa).
Su práctica no posee contraindicaciones y es recomendable a cualquier edad, beneficia los órganos del cuerpo y sistemas: inmunológico, circulatorio, cardiovascular, locomotor, nervioso, digestivo, urogenital, endocrino...; promoviendo un estado de paz y armonía, constituye un antídoto perfecto contra el exceso de estímulos externos de la sociedad moderna y los efectos del envejecimiento.
La correcta oxigenación mediante la práctica respiratoria profunda, facilita la circulación sanguínea como ya hemos mencionado anteriormente en todo el organismo, de forma particular en las piernas, evitando la aparición de varices o facilitando la solución de este importante problema, reactivando así el metabolismo y la capacidad vital: FUERZA, VIGOR, HIGIENE POSTURAL… 
Tai Chi Chuan y Chi Kung son practicados habitualmente y muy recomendados en hospitales, centros de salud, ocio...; como importantes métodos de AUTOAYUDA y "AUTÉNTICOS TESOROS CULTURALES DE CHINA" y ahora de todo el mundo por el efecto de la GLOBALIZACIÓN, que se han implantado en la sociedad, habiendo alcanzado cotas muy altas de popularidad.
Independientemente de las diferentes facetas o ámbitos que puede englobar como: deportiva, marcial, lúdica, artística, filosófica, terapéutica...; se ha dicho que su práctica regular es fuente de SALUD, PAZ Y ARMONÍA.
El CHI KUNG por todos estos beneficios probados está siendo reconocido como "PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD". La combinación de ambos sistemas, constituye quizá un método específico idóneo para el mantenimiento físico, recuperación y disfrute de los colectivos de personas mayores que talvez no pueden hacer otro tipo de actividades físicas o deportivas más intensas o agresivas, debido a sus limitaciones. Y, en personas que habiendo sido deportistas de elite o con una amplia carrera en la práctica, con el paso de los años se ven abocados a reducir esa actividad tan intensa y, recurren a estos métodos como complementarios para mantenerse activos en unas condiciones diferentes.
 Nuestros programas también están especialmente adaptados a este tipo de colectivos.


SE DICE QUE:
"quien practica Tai Chi Chuan y Chi Kung regularmente,
conseguirá la flexibilidad de un niño, la fuerza de un
leñador y la tranquilidad mental de un sabio".





 氣功陳享 "CHI KUNG - CHAN HEUNG"



ESCUELA VIRTUAL: 
APRENDE CHI KUNG . COM RECOMENDACIONES:
PRIMERAS EXPERIENCIAS EN EL CHI KUNG (Qi Gong)


VAS A INICIARTE EN LA PRÁCTICA DEL CHI KUNG (Qi Gong)…

En este apartado vamos a tratar de conducirte en nuestra ESCUELA VIRTUAL (APRENDE CHI KUNG . COM), para que puedas aprovechar al máximo el aprendizaje recibido en nuestros seminarios de formación:

Son muchos los temas importantes a tratar y al igual que se desarrolla el KUEN (forma, secuencia, rutina…) con una dificultad creciente en cuanto a su ejecución, la experiencia desde el primer día irá sentando las bases para tu progreso adecuado.

LUOHAN QI GON nos va a servir para recorrer un camino que es común a cualquier otro estilo, aunque en este caso la especificidad del método es menos genérica.

Primer sistema de trabajo:

CORRECCIÓN POSTURAL, CORRECCIÓN DEL MOVIMIENTO…

Cuando se empieza a aprender los ejercicios de repetición (Gei boon gong) e incluso la primera de las formas SUB BAK LUOHAN SAU (las dieciocho manos de Lohan), la apreciación fundamental consiste en centrarnos básicamente en la corrección postural y de la dinámica de cada técnica o movimiento.

El dominio o control de la respiración en esta primera etapa del aprendizaje no suele ser el idóneo ni suficiente para la correcta realización, así, en esta primera etapa o sistema de trabajo, “no debemos preocuparnos por la aplicación o coordinación perfecta en cuanto al binomio movimiento vs. respiración”. La respiración será natural y si es necesario se intercalarán tantas fases de respiración como precisemos. EVITAREMOS DE ESTE MODO FORZAR DE MANERA ARTIFICIAL LA RESPIRACIÓN PARA COORDINARLA “PRECARIAMENTE” CON NUESTROS MOVIMIENTOS, TAMBIÉN LA PÉRDIDA DEL ALIENTO Y PRESIÓN INTERNA “INNECESARIA”.

Conforme nos vayamos adentrando en la práctica y conocimiento, afianzaremos la comprensión y prestaremos una atención especial a la CORRECCIÓN de nuestra estructura corporal.

CONSEJOS DE NIVEL: dejar que descienda el peso de los hombros y cintura escapular, hundiendo el pecho relajadamente para notar como se expande nuestra espalda, los codos apuntan hacia el suelo como una plomada y la columna está relajada. Centramos nuestra atención (interiorización) en el punto Qi Hai (mar u océano de Chi en el campo de elixir inferior, en nuestro bajo abdomen, en nuestro Dan-T´ien inferior Xia o Ha Dan-T´ien). Hay otros puntos de interés para enviar nuestra intención (pensar y sentir), como son: Yong Quan (fuente burbujeante en el centro anterior de la planta de nuestros pies), imaginar una “FLEXIÓN” que no se realiza físicamente en ese momento, sino solamente la imaginamos, aunque nuestra intención nos la hace sentir como si fuese ejecutada realmente. Este ejercicio mental nos conduce a la experiencia de HONG GOONG (el enraizamiento corporal).

Tenemos un ejercicio específico a este nivel para el trabajo práctico de todo lo anteriormente expuesto: “EL CIELO Y LA TIERRA, ARRIBA Y ABAJO”. Con un trabajo de continuidad progresiva de estiramiento y flexión de piernas, columna vertebral desde la base (sacras, lumbares, dorsales y cervicales), alineación del cuello y elevación parcial de los músculos del cuello, elevando levemente nuestros hombros.

Primera fase: EL MOVIMIENTO DIRIGE NUESTRA RESPIRACIÓN Y NUESTRA INTENCIÓN, como es la característica general del SUB BAK LUOHAN SAU.

Aún así, el estiramiento debe realizarse con amplitud y corrección, tirando de todos los tendones, músculos y activando el flujo de Qi en los meridianos y canales que por el propio dinamismo sean afectados. La actitud que debemos adoptar es similar a los estiramientos naturales (PARA DESPEREZARNOS) que a veces realizamos al levantarnos por las mañanas después de un largo proceso de inactividad física durante las fases del sueño. La diferencia esencial, consiste en que AHORA LO HACEMOS CONSCIENTEMENTE y DELIBERADAMENTE. Sentir y disfrutar de las fases de estiramiento y flexión, tensión casi máxima y relajación profunda (FAN SONG GOONG).
La coreografía del KUEN (forma), nos conduce PROGRESIVA e INTELIGÉNTEMENTE, pasando por todos los grupos musculares, cadenas motrices, y sistemas orgánicos y anatómico funcionales.

ADAPTABILIDAD:

El movimiento en un primer momento debe adaptarse a la CONDICIÓN FÍSICA del practicante. Con el tiempo se conseguirá evolucionar y mejorar nuestro SAU FA (método de mano o aprendizaje imitativo de las maneras y formas de nuestro maestro). Esto se aprecia sobre todo en la amplitud de las posiciones MA - BO (caballos), más altos o bajos para favorecer el control del equilibrio con el enraizamiento y el desarrollo de la FUERZA POSTURAL, en las piernas como base del control de nuestra estructura corporal.

En función de la INTENSIDAD CRECIENTE del estiramiento, el recorrido entre la tensión natural original del mismo y, la adquisición voluntaria de un control de la misma hacia la relajación (trabajo mental y respiratorio complementario), nos abocará a una gran estimulación del XUE (riego sanguíneo) y del flujo de Qi (energía - vitalidad).

Los maestros siempre hacen una especial mención a la CORRECCIÓN POSTURAL y, de manera concreta al dominio de la VERTICALIDAD DE LA CADENA PARAVERTEBRAL (el proceso que hemos hecho mención al comienzo de este escrito).

El trabajo debe llevarnos desde el YANG POSTURAL de tensión controlada y parcial, elevación e inspiración (con o sin apnea), al YIN POSTURAL de relajación o “aparente abandono”, flexión y exhalación (ya sea esta explosiva, mixta o progresiva). La finalidad de todas estas prácticas es evitar tensiones innecesarias y lesiones indeseables.


PROLONGADO, PROGRESIVO Y ADAPTADO:

Un trabajo posterior en el tiempo y la práctica (Kung Fu), nos conducirá a una fase más avanzada, experimentando con trabajos especiales de ciclos respiratorios. Aquí coordinaremos el MÉTODO CORRECTO en sus dos componentes fundamentales de nivel básico: movimiento activo (tensión), ya sea en ciclo de interrelación con la inspiración (método budista y taoísta) o exhalación y viceversa, y movimiento receptivo o pasivo (relajación).

Un segundo ejercicio fundamental a este nivel es la práctica progresiva y adaptada de JIN GONG (Chi Kung estático – con aparente inmovilidad): ZHAN ZHUAN GONG (abrazar simbólicamente el tronco de un gran árbol), JIK JONG (recto como una estaca), etc. Estos son solo unos ejemplos básicos, pero hay muchísimos ejercicios concretos de CHI KUNG ESTÁTICO, no todos apreciables en la rutina. La fortaleza interna se va adquiriendo conforme MA -BO (la posición, el caballo) va descendiendo y, la intención YI (mente intelectiva) se va centrando cada vez más tiempo en el XIA DAN-T´IAN (centro energético inferior, HA DAN-T´IAN en cantonés).

Llegados a este punto de la práctica debemos hacer especial mención de SONG YAO (la relajación de la cintura pélvica).

1º.- El centro, eje y origen de una persona se ubica en el entorno de su cintura. Hacia arriba la cintura escapular con los brazos y hacia abajo el torso y la cadera con las piernas.

2º.- Por su proximidad al QI HAI, XIA DAN-T´IAN: podríamos decir que es nuestra BATERÍA, el lugar donde se acumula el QI (energía – vitalidad), desde los primeros ejercicios de respiración ABDOMINAL – DIAFRAGMÁTICA, etc.

3º.- Sobre la que se ubica la base del funcionamiento o fisiología del SAN JIAO (triple recalentador), la cavidad abdominal donde se concentra la mayor cantidad de JING (energía – esencia).


WEI LU (punto de apertura circulatoria ascendente) vs. MING MENG (puerta de la vida o del destino) se encuentran por la parte posterior (inferior de la espalda)
son puntos especiales de acupuntura. Una práctica más avanzada tanto en el CHI KUNG como en el TAI CHI – CHI KUNG enfatiza en el origen del movimiento desde la cintura YAO / YIU para liberar energía en forma ascendente a partir del MING MENG, activar SAN JIAO (el triple recalentador) y, el inicio de XIAO ZHOU DIAN (la pequeña circulación celeste o circuito menor del Qi).
La forma correcta de actuar contribuye al beneficio que nos aporta la práctica del Qi Gong y del Taiji Quan. El aporte del Qi (energías) incrementa el aspecto TERAPÉUTICO y PREVENTIVO de la salud en todas la dimensiones humanas.

A este trabajo concreto haremos mención en un próximo documento.

XUE- JING y QI (la sangre y la energía – vitalidad) se mueven solidariamente hacia donde las dirige YI (la mente intelectiva), fuente de la energía mental SHEN.
(profundizaremos posteriormente en un estudio más detallado del SAN BAO (los tres tesoros: JING, QI y SHEN)


Buena práctica.
Laoshi



2. LA UNIFICACIÓN DE LO INTERNO Y EXTERNO. LA QUIETUD COMO FUENTE DEL MOVIMIENTO.

XIAO ZHOU DIAN (pequeña circulación celeste)
Puntos de referencia DU MAI (vaso gobernador) vs. REN MAI (vaso concepción) y proceso de la conducción energética… continuará

Asociación Deportiva y Socio Cultural CHAN HEUNG - Murcia - España (1987 - actualidad)
Formación y práctica de Chi Kung (Qi Gong),
(WU SHU) Tai Chi Chuan (Taiji Quan) y Zhongguo Wushu CHOY LEE FUT - Kung Fu,
Bing Hee - Qi Xié (manejo de armas tradicionales chinas)

Copyright © 2014  
* MURCIA - INSTITUTO DE CHI KUNG (Qi Gong) 
"CHAN HEUNG" 氣功陳享                                                  
*Asociación Deportiva y Socio Cultural CHAN HEUNG - MURCIA - ESPAÑA.

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